domingo, 7 de junio de 2009

El Paraje Natural "Los Enebrales de Punta Umbría"

Esta estrecha franja de terreno de 162 hectareas fue declarada Paraje Natural en 1989. Los aproximadamente 200 metros de ancho que transcurren entre la carretera costera y la playa están formados por la sucesión de tres largas dunas pobladas por una vegetación que varia ostensiblemente a medida que nos acercamos a la playa. La distancia al mar y el aporte de arena y sal que realiza la brisa marina sobre las plantas, condiciona la variedad y tipología de éstas.





La parte mas alejada y protegida del viento por la primera formación dunar está constituida fundamentalmente por grandes pinos piñoneros cuyo predominio se debe sobre todo a la repoblación. Estas coniferas se acompañan por sabinas y varias especies de matorral mediterraneo como la Retama, el Torvisco, el Jaguarzo, la Jara Moruna y el Espino Negro. Estos mismos pinos que a sotavento alcanzan fácilmente los diez metros de altura, a tan sólo cincuenta metros de distancia pero en la zona de barlovento mas proxima al mar y sobre todo expuestos a los vientos foreños, rara vez alcanzan los tres metros y crecen inclinados como intentando apartarse del mar. Su lento y tortuoso crecimiento da lugar a los llamados "Pinos Bandera" ya que tanto sus troncos como sus copas parecen estar modelados por el empuje del viento.



Una vez coronamos la primera duna, es decir, cuando alcanzamos la zona de barlovento aparece otro tipo de matorral mas resistente como el aromático romero y el característico bosque mixto de enebros y sabinas, bosque que caracteriza este paraje natural y que hace unos cientos de años formaba grandes masas forestales costeras.
La duna mas pequeña y cercana a la playa (se trata en realidad de una duna embrionaria) está cubierta sobre todo por las espigas de Berrón, el Lirio Marítimo planta bulbosa que da unas preciosas flores blancas en verano, el Cardo Marítimo y el Tomillo Carnoso el cual contribuye aromatizando con su característico aroma los largos atardeceres del verano.









Hay varios caminos de madera que atraviesan el paraje natural partiendo desde la carretera y llegando hasta la misma playa dándonos la posibilidad de visitar y disfrutar de este bello ecosistema. Aunque ahora está cercado para intentar protegerlo del visitante poco respetuoso, de niño he recorrido sus dunas en toda su extensión y conozco a sus tímidos habitantes. Entre ellos varias especies de reptiles como el camaleón especie también protegida, algunos conejos, zorrillos y varios tipos de aves como el Carbonero, la Curruca y el Herrerillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario